¿Tiene alguna duda? Llámenos 922 97 17 80 / 928 09 14 40 info@spintegra.es

¡Tenemos 100 millones de bacterias por mililitro de saliva! Eso aseguran los expertos bucodentales, una cantidad ingente ¿verdad?. Aunque no todas son malas, existen enfermedades que se transmiten con suma facilidad a través de la saliva. Con este dato en mente, y al margen del obvio cumplimiento normativo sanitario que gira en torno a la esterilización en clínicas dentales, vamos a desgranar al detalle la importancia de tener en buen estado y con los mantenimientos al día el autoclave en tu clínica dental.

De modo genérico, los fabricantes de sistemas de esterilización (autoclaves) establecen la necesidad de realizar anualmente, o cada 1000 ciclos, el mantenimiento preventivo de dichos equipos, consistente en la sustitución de la junta de la puerta, filtro bacteriológico, filtros de agua y filtros anti polvo y que son imprescindibles para garantizar sus estándares de calidad.

Aproximadamente desde el año 2010 todos los autoclaves digitales presentan sistemas de aviso para el mantenimiento preventivo,  como el  NSK iCLAVE PLUS, incluso algunos equipos te avisan qué componentes hay que sustituir facilitando al personal en clínica saber cuándo debe ponerse en contacto con el servicio técnico, para realizar el mantenimiento pertinente.

autoclaves

Los autoclaves anteriores o analógicos, no cuentan con este sistema de aviso por lo que es necesario un mayor esfuerzo y rigurosidad para llevar un control de fechas de revisiones para garantizar que el material introducido, salga estéril.

Un punto importante a tener en cuenta es que normalmente los autoclaves, aunque requieran de mantenimiento, siguen “funcionando” y realizando los ciclos con aparente normalidad. Pero ¡CUIDADO! la realidad es que el proceso no se está realizando correctamente y a medida que pasa el tiempo sin intervención, peor es la esterilización y más componentes del conjunto podrían estar viendo comprometido su funcionamiento, como veremos más adelante.

Por eso es importante saber qué repuestos están implicados en el mantenimiento preventivo del autoclave y qué función cumplen para entender la importancia de ejecutar el protocolo para garantizar el resultado de la esterilización y alargar la vida del autoclave. Te lo contamos:

 

¿Por qué se sustituye la junta de la puerta?

Esta pieza garantiza la estanqueidad total entre la cámara y la puerta. Esta junta, se va calentando y enfriando con cada ciclo y va perdiendo sus propiedades elásticas para ajustarse a la cámara en el cierre de la puerta, lo que permite que la mezcla vapor/aire, escape por la misma, ocasionando que el valor de presión de 2,15 bar de presión necesaria durante el proceso de esterilización no sea estable. Si existiese una fuga, la máquina no logrará completar el ciclo o lo realizará en más tiempo del debido y el material puede salir húmedo y sin esterilizar, forzando otros componentes del autoclave. Esto genera un gasto mayor de luz y un desgaste por uso prolongado de las piezas internas como electroválvulas que bloquean la cámara, resistencia de calentamiento y sensores que están más tiempo sometidos a presión y temperatura.

 

¿Por qué se sustituye el filtro bacteriológico?

La misión de este filtro es, como su nombre indica, filtrar el aire cuando la cámara se despresuriza del vacío negativo y el aire entra nuevamente en la cámara dentro de los packs de instrumental esterilizados. Un filtro sucio puede ocasionar que la última fase del ciclo del autoclave se alargue, ya que necesita más tiempo el proceso de secado del material y recuperación de presión atmosférica, a lo que se suma el riesgo de entrada de bacterias  después de tener el material estéril.

El filtro bacteriológico  es necesario sustituirlo, al menos 2 veces al año, dependiendo del polvo en suspensión que se genere en la sala de esterilización donde se encuentra el equipo. Para comprobar que el filtro está sucio, se debe visualizar la parte central del mismo y se puede ver con un tono más grisáceo. Por cuestiones de sanidad e higiene industrial, un filtro bacteriológico siempre debe estar limpio para que el aire que entra a la cámara durante el ciclo esté completamente libre de bacterias.

 

¿Por qué se sustituyen los filtros de agua?

Estos filtros se van obstruyendo por suciedad en el interior de la cámara y esto puede evitar la correcta evacuación o entrada de agua a la cámara para realizar el ciclo correctamente. Esto influye también en el proceso de secado del material y puede llegar a producir discordancia entre las temperaturas y presiones, causando un mal funcionamiento o un sobreesfuerzo de la máquina al trabajar con tolerancias limitadas, acortando su vida útil.

No menos importante es el tipo de agua a usar en los autoclaves, ya que estrictamente ha de ser agua destilada, con medida de conductividad inferior a 0.5 µS/cm, para evitar acumulación de residuos en la cámara, y en los sistemas eléctricos internos, previniendo obstrucciones por cal y roturas de componentes.

Y este es el repaso detallado que podemos ofrecerte para concienciar sobre la importancia de realizar el mantenimiento del equipo de manera preventiva, para garantizar la calidad de la esterilización de su clínica y evitar averías de piezas que supongan un mayor gasto en reparaciones. En SP INTEGRA SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS, contamos con técnicos con formación y experiencia para realizar la intervención que requiere su sistema de esterilización. Llámanos al 922 97 17 80 o escríbenos a info@spintegra.es.