¿Tiene alguna duda? Llámenos 922 97 17 80 / 928 09 14 40 info@spintegra.es

TIPOS DE AUTOCLAVES

Como seguramente sabe, el sistema de esterilización es primordial en una clínica dental, además de que supone una inversión importante. Por eso es importante tener toda la información necesaria para elegir el mejor sistema de esterilización, adaptado a las necesidades de su clínica dental.

En primer lugar, hay que saber que existen varios tipos de autoclaves, cuya diferencia radica en entre el método que utilizan para esterilizar y encontramos por vapor, por gas, por radiación y por plasma.

En el caso de clínicas dentales el más común y en el que nos centraremos son los esterilizadores por vapor o también llamados autoclaves dentales. Ahora bien, dentro de este tipo de funcionamiento podemos encontrar varios tipos o modelos, que se clasifican en clase N, clase S y clase B según se recoge en la norma europea EN 13060 desde el año 2004. En este blog les explicaremos las principales características y funciones para ayudarlos a elegir el que su clínica necesite.

 

Autoclaves de clase N

autoclave tipo N Del inglés NAKED (desnudo). Son autoclaves de tamaño reducido, ideales para espacios pequeños. Su función al igual que los clase S y B, es mediante inyección de agua en la recámara y generar vapor para realizar la esterilización del material.

La principal característica de este esterilizador es que no ofrece ciclos Pre-Programados. Aun así, hay una serie de ventajas que podemos encontrar en este equipo:

  • Menor consumo de energía eléctrica.
  • Menor tiempo de esterilizado.
  • Su reducido tamaño le hace ideal para clínicas dentales de poco espacio en la sala de esterilización.

Por su parte, hay que tener en cuenta como aspectos menos favorables los siguientes:

  • Solo pueden esterilizar poca cantidad de material debido al tamaño de la cámara.
  • Solo trabaja para material liso y no empaquetados como pinzas, porta agujas, limpiadores de sarro.
  • Los instrumentos esterilizados no se pueden almacenar ni transportar, debe ser instrumental de uso inmediato.

Teniendo en cuenta lo anterior, este es un autoclave auxiliar perfecto para la clínica dental. Según la norma europea EN 13060 desde el año 2004.

 

autoclave tipo s

Autoclaves de clase S

Del inglés SPECIFIC (especializado). Son esterilizadores más completos que la clase N, ya que tienen una serie de ciclos Pre-Programados para agilizar el proceso. En ellos se puede esterilizar materiales sólidos, lisos y porosos realizando el vacío de la cámara con una pared de vapor en 3 fases, logrando así eliminar los microorganismos patógenos y no patógenos, incluidas las esporas. Con frecuencia estos equipos se utilizan más en laboratorios ya que en el caso de las clínicas dentales no son recomendados para la esterilización de material textil, una desventaja a tener en cuenta.

 

 

Autoclaves de clase B

TIPOS DE AUTOCLAVES Del inglés BIG (grande). Estas máquinas, a diferencia de las de clase S, tiene la ventaja que realizan el vacío con una bomba de presión negativa para evacuar el aire de la recámara en 2 o 3 fases logrando así con más eficiencia eliminar los microorganismos patógenos y no patógenos, incluido las esporas. Esto último dependiendo de la marca de autoclave y ciclo de esterilización.

Estos esterilizadores son de mayor tamaño y pueden variar desde los 17 a los 40 litros de capacidad en la recámara. Claramente tiene un tamaño mayor y requiere un mayor espacio en la sala de esterilización pero cumplen con todas las necesidades de una clínica dental ya que pueden esterilizar todo tipo de material que soporte este tipo de esterilización.

De la misma manera que los clase S, estos equipos disponen de ciclos pre-programados para facilitar el uso del personal de la clínica, así como una válvula de seguridad que elimina excesos de presión por objetos o materiales extraños. También tienen la capacidad de realizar autodiagnóstico lo que facilita el mantenimiento preventivo del mismo y cualquier posible mantenimiento correctivo.

Si tienes dudas sobre qué tipo de autoclave elegir, te ayudamos encantados. Contáctenos en el 922 97 17 80 | info@spintegra.es.