El contra ángulo multiplicador es un instrumento por muchos desconocido del que te daremos información relevante sobre sus prestaciones y tipos así como varios aspectos que lo diferencian de una turbina dental.
Tenemos que tener en cuenta que un contra ángulo multiplicador, como su nombre indica, da mayor velocidad en la fresa que un contra ángulo genérico 1:1, esto es producto de la relación interna entre los engranajes del equipo. Esto significa que mientras un contra ángulo de transmisión directa o 1:1 tiene una velocidad regulable de hasta 40.000 min-1 (la misma de un micromotor eléctrico) un contra ángulo multiplicador, en este caso 1:5 de relación, tiene una velocidad máxima regulable de 200.000 min-1.
¿Por qué destacamos lo regulable si la turbina también es de cierta manera regulable? En el caso de una turbina la regulación no es precisa y al momento del torque pierde velocidad y capacidad de corte y acabado. Al contrario de un contra ángulo multiplicador, cuyo sistema mecánico y circuito eléctrico permite una regulación completamente precisa y el torque es mucho mayor que el de una turbina evitando así que se detenga.
En el mercado podremos encontrar distintas marcas y modelos de contra ángulos multiplicadores en este blog comentaremos de la marca NSK. Y para ello tenemos varios modelos la gama TI-MAX Z, TI-MAX X y S-MAX, las diferencias entre los modelos básicamente son tamaño, material de construcción, tipo de irrigación.
El CONTRA ANGULO NSK Z95L tiene la característica de que el spray de aire contribuye de manera significativa a crear aerosoles en los instrumentos dentales. Los contra-ángulos producen mucha menos bruma en comparación con las turbinas y al cambiar el spray de aire en estos instrumentos se genera todavía menos aerosol. Esto significa que los riesgos asociados se reducen considerablemente. NSK ha inventado el sistema para cambiar el tipo de spray de aire del instrumental rotatorio. Ningún otro fabricante de instrumental rotatorio ofrece esta cómoda y eficaz característica.
Con todo lo comentado, finalizamos señalando las diferencias más significativas entre un contra ángulo multiplicador y una turbina:
Los contra ángulos multiplicadores:
- Pueden tener una velocidad regulable o constante
- Se pueden ajustar los rango de rpm entre los 10.000 y los 200.000 rpm.
- El ruido es menor y menos molesto.
- Puede ser usado en los mismos tratamientos que una turbina
- Permite conseguir un mejor corte y acabado.
- El contra ángulo suele ser más pesado que la turbina.
- Deben ser usados con un micromotor eléctrico.
- Mayor coste pero una mayor durabilidad
Las turbinas:
- Su función es mediante la impulsión de aire, por ello son mas ligeras.
- Son de rotores pequeños y su velocidad no es regulable y/o constante.
- Las turbinas tienen más velocidad pero menos torque y precisión.
- Las turbinas tienen un mayor ruido por momentos desagradable.
Recuerde que para cualquier duda o consulta sobre este o cualquier otro instrumental que necesite para su Clínica Dental, puede contactarnos en el 922 97 17 80 o info@spintegra.es